Liberar el teléfono móvil no exime de cumplir con el
contrato de permanencia con el operador correspondiente. Sin embargo, se
puede cumplir independientemente del teléfono o con un terminal
liberado. Tras el anuncio de Telefónica de eliminar la permanencia en sus contratos móviles y la
comercialización de terminales sin que estén bloqueados por el operador,
resumimos los pasos a seguir para poder ejecutar esta opción.
Aunque se trata de una política ilegal, según un informe del Instituto Nacional de Consumo,
las grandes operadoras de telefonía han hecho oídos sordos al respecto.
La demanda de las organizaciones de consumidores se han acumulado en
los últimos años al considerar que un móvil debe liberarse de forma
gratuita e, incluso, sin tener que esperar a finalizar sus contratos de
permanencia.
Esto funciona así. En caso de adquirir un móvil con una
determinada compañía, esta lo bloquea automáticamente para que solo se
pueda utilizar con esta compañía en cuestión, por lo que en caso de
desear cambiar de operador habrá que liberarlo obligatoriamente. Pero,
¿cómo debe hacerse?
Lo recomendable es realizar el desbloqueo mediante el
código IMEI, un código de 15 cifras pregrabado en los teléfonos móviles
que identifica al terminal a nivel mundial, ya que es un método fácil,
seguro, rápido y mantiene la garantía. Ese número está registrado en la
parte de atrás del móvil cuando se retira la batería, aunque se puede
obtener cuando se teclea *#06#. una vez realizado este paso, el usuario
recibirá en un periodo de varias horas y quizá un par de días
-dependiendo del modelo en cuestión y de la operadora- del código de desbloqueo junto una serie de instrucciones.
Vodafone
En caso de Vodafone, el servicio que denominan simlock está
disponible para clientes, tanto con contrato como con tarjeta prepago.
Para obtener ese código hay que cumplir las siguientes condiciones: ser
cliente de esta compañía, estar al corriente de pago y que se haya
finalizado el periodo la permanencia.
La operadora advierte que en caso de que la línea
contratada tenga una permanencia con un terminal que se haya adquirido
posteriormente no se podrá solicitar el código en ese momento. Para
solicitarlo, tan solo hay que llamar al número 123 y proporcionarle al
agente el código IMEI. Pero el servicio no es gratis, ya que contempla
unos gastos de gestión de 8 euros más impuestos.
Orange
Para poder liberar el teléfono móvil a través de esta operadora será necesario ponerse en contacto con el número 902 879 009, de lunes a
viernes de 9.00 a 22.00 horas. El coste de la llamada es de 0,48 cts/min
(impuestos indirectos no incluidos). El coste de este servicio es de 9
euros en caso de que la línea sea de contrato y 5 euros si es de
prepago. Eso sí, una vez finalizado tu compromiso de permanencia. Por
ejemplo, para un terminal Samsung Galaxy S aún con permanencia hasta dentro de dos meses habrá que abonar unos 150 euros.
Movistar
La solicitud de desbloqueo con esta operadora hay
que tramitarla llamando al teléfono 1004 y facilitar una serie de
datos, como la marca y el modelo del terminal a liberar, el número de
teléfono, así como los datos personales y dar el código IMEI. Hasta
ahora, tenía un coste de entre 15 y 20 euros.
Yoigo
Esta operadora ha
querido desmarcarse desde el principio de los principales rivales. La
compañía facilita la liberación gratis al realizar una portabilidad
desde otro operador, siempre y cuando la liberación no supere los 50
euros. Para ello, habrá que enviar un mensaje de texto gratis al 622
para recibirlo. Promueven que se vaya con esta operadora.
Eso sí, advierten que cuentan con una empresa externa -en
este caso doctorSIM- para realizar la liberalización. Mediante un código
recibido se introuce en la página web de doctoSIM. Yoigo facilita
gratis la liberación, aunque para ello será obligatorio pasarse a esta
operadora con cualquier tarifa de contrato.
Optar por Doctorsim cabe señalar que los precios son dispares dependiendo del modelo de
terminal y la operadora. Por ejemplo, un terminal de la marca Samsung
tiene un precio de 12,95 euros a la hora de liberar. Sin embargo, en el
caso del iPhone 5 la cosa cambia. El cliente deberá pagar unos
9,95 euros si tiene contrato con Movistar, pero en caso de estar con
Vodafone habrá que abonar unos 19,95 euros.
De todas formas navegando por la red podemos encontrar mas compañías que prestan este mismo servicio bien en la red o directamente en nuestro terminal mandando un mensaje, otra opción que tenemos si somos un poco manitas es buscar los programas específicos para nuestro terminal y hacerlo nosotros en nuestro PC con un cable de datos conectado al termina, algo mas lioso y lento pero mucho mas económico.
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