martes, 18 de marzo de 2014

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN IMPRESORAS

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada, a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio; de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante, durante la fase de diseño de dicho producto, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

En el caso de estos equipos sabemos que por menos de 40 euros podemos adquirir uno, que sustituir esos cartuchos nos costara más del doble del importe pagado, por tanto mejor adquirir uno nuevo. Mas sonado fue el caso de Epson, hace años que introdujo en el mercado una impresora con un contador de páginas que literalmente se bloqueaba al llegar al número programado para desesperación del usuario.
Si por algún motivo deseáis llevar vuestra impresora a reparar, en primer lugar os encontrareis con que no hay servicios técnicos disponibles y en segundo lugar tendréis que llamar a un teléfono que os dirá que la “tarifa plana” de reparación son 120 euros ¡para que repararla!.
Salvo algunos distribuidores de Canon que aun reparan estos equipos, no queda mas en el mercado. Lo curioso es que si te pasan un presupuesto de reparación de un fax o una impresora antigua y te dicen 150 euros ( lo primero que pensaras es que son unos ladrones) pero la realidad es que la pieza en cuestión a ellos Canon se la cobra a 100 €, por tanto la marca sigue controlando el proceso de obsolescencia y cambio, además nunca te aseguran que tras esa reparación, halla otra avería.

Otro supuesto de cómo se usa la obsolescencia programada es en los contratos de mantenimiento; en ellos el usuario final tiene el coste asegurado, en este caso el problema pasa a ser el SAT, pues este será el cliente final de la marca del equipo. El primero en introducir este concepto fue Xerox, pero el primero en meter esta práctica a nivel usuario fue Canon en su CP 660 donde todos los cartuchos de consumible incorporaban un chip de contador y que bloqueaban toda la maquina al llegar el momento prefijado.
En la actualidad Canon sigue incorporando este chip en todos los cartuchos de tinta de la serie IPF, por poner un ejemplo.
Ni que decir tiene que tras estas dos marcas, HP por simpatía con la tecnología Canon, Ricoh, Oki, Kyocera, Toshiba, … siguieron detrás de ellas.

Como sabemos si sufrimos la obsolescencia programada con una impresora HP multifunción.
Cuando la impresora le da la gana imprimir, saca una o dos hojas con calidad perfecta. Pero normalmente no imprime porque marca error del cartucho de color. Solo quitándolo y poniéndolo un par de veces me deja imprimir alguna hoja, pero rápido vuelve a dar el maldito error.  O si cada vez que se enciende la impresora nos hace un testeo de cartuchos. Pues lo que pasa es que algunos modelos incluyen incluso un contador de paginas impresas, y llegados al limite programado, dejan de funcionar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario