Cuando te compras por primera vez un móvil Android y abres la caja te preguntas: ¿Y ahora qué? Empiezas a trastear por el móvil, ves que no tiene la última versión del sistema operativo Android y te pones a buscar cómo actualizarlo. Te enteras que hasta que no salga una actualización oficial nada de nada, a no ser que te decidas a rootearlo. Entonces te entra la gran duda: ¿qué es eso de rootear, rooting o hacer root? En este post queremos explicar un poco qué significa y qué beneficios puedes obtener al hacerlo con tu dispositivo. Vamos al ío.
¿Qué es rootear?
Primero, vamos a dejarles claro a los novatos que significa rootear el móvil. Hacer root o rootear el móvil esel proceso de modificar el sistema operativo viene en el dispositivo para conseguir el control total sobre él. Esto significa que se pueden superar todas las limitaciones que el fabricante pone sobre el dispositivo, extender sus funcionalidades e, inlcuso, actualizar a otra versión de Android. El término root viene del mundo Linux, donde a los usuarios con más privilegios del sistema se les llama root (lo que viene siendo el administrador de Windows).
Actulamente rootear el móvil suele ser bastante fácil y con que busquemos en Google “root MODELO DE TU TELÉFONO” encontraremos los sencillos pasos para conseguirlo. E, incluso, aquí en Androidizados podéis encontrar como hacerlo para algunos móviles. Pero no debemos confundir el término rootear con la instalación de una custom ROM (error que suele ser muy común). Normalmente, para instalar una custom ROM se necesita primero rootear el dispositivo, pero son procesos diferentes. Muchos fabricantes ponen trabas para que sus dispositivos móviles puedan rootearse, pero normalmente los “hackers” encuentran la puerta atrás para conseguirlo.
Y, por último, una advertencia: aunque ahora los métodos de rooteo son bastante seguros, siempre cabe la posibilidad de que algo vaya mal y que te quedes con un teléfono no funcional (lo que se denomina en el argotbricking). Pero bueno, si la fuente es fiable hay pocas posibilidades de que eso pase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario